¿Qué información recopilar para obtener un mejor Lead?
Uno de los grandes desafíos de las empresas con presencia digital es convertir visitantes en clientes. Porque más allá de ofrecer información sobre lo que tiene para ofrecer y la marca en sí… es necesario invertir en estrategias marketing digital basadas en los intereses y comportamiento de su target.
Por eso la gestión de leads se ha vuelto tan importante para las empresas.
Es decir, atraer a contactos que puedan convertirse en clientes de forma fácil. Para eso se necesitan buenos leads, y en el post de hoy vamos a hablar de los datos que necesitas para tener un buen prospecto.
Los datos que debes tener para considerar que un Lead es bueno
Partamos del concepto de Lead. Salesforce lo define así: “el lead es un cliente potencial que demostró interés en un producto o servicio ofrecido por la marca por medio de la interacción con contenidos y otros materiales”.
Además, esa persona o cliente potencial ha dejado sus datos de contacto a cambio de algo que le hemos dado. Bien sea un ebook, un webinar, etc.
Pero es la información de contacto que va a definir la calidad de lead que tenemos entre manos. Porque imagina que crear un ebook y cambio pides correo electrónico y nombre, tendrás un lead, pero no será tan bueno como si tuvieras:
- Nombre. Es esencial para dirigirte al cliente en promociones o diferentes comunicaciones. Porque nada es más persuasivo que recibir comunicaciones personalizadas.
- Correo electrónico. Es el medio donde podrás desarrollar una estrategia de email marketing, que tanto buenos resultados sigue dando.
- Número de teléfono. Como dato es perfecto, sobre todo si tienes una estrategia definida para la venta y atención mediante WhatsApp u otro tipo de mensajería.
- Preferencias de consumo. Con esta información ya tendrás un excelente lead, ya que podrás ofrecer productos o servicios específicos que aumentarán la probabilidad de compra.
- Información socioeconómica. Si logras recopilar este dato tendrás en tus manos el mejor lead posible, porque sabrás qué tanto puede gastar en tus servicios o producto el usuario.
Estos son los datos que te harán tener un mejor lead…
Pero ten en cuenta que los leads tienen su propio recorrido y por eso se pueden clasificar en Lead fríos o calientes. Esto es lo que define qué tan cerca o lejos está del proceso final de compra.
Ahora bien, una vez tienes los datos es momento de gestionarlos.
¿Cómo gestionar los leads?
Los leads no son un número, son personas con dudas, inquietudes y diferentes intensiones de búsqueda.
Y cada una de ellas debes brindarle contenido relevante según la etapa en que se encuentren en el embudo de ventas. Por eso, muchas empresas se apoyan en un CRM o en una Agencia de Marketing Digital para la gestión de leads.
Dado que son formas de optimizar la comunicación los leads y guiarlos por el camino hasta que terminen realizando la acción que deseas.
Para lo cual se deben generar contenidos que aclaren dudas, expliquen el producto o servicio y los que estén destinados a aumentar la autoridad de la marca.