¿Qué es el Domain Rating o DR en una página? – Descubre su importancia
El Domain Rating o DR es una métrica que indica la relevancia y autoridad que un sitio web ha construido con el paso del tiempo.
A pesar de que no que para Google no es un indicador oficial, ni tiene influencia en el PageRank, sigue siendo importante. Esto es posible gracias a que el Domain Rating permite evaluar de forma rápida tres aspectos vitales de una web:
- La popularidad
- Cantidad y calidad de backlinks
- Calidad de su contenido
Teniendo esto en cuenta, saber como aumentar la autoridad de dominio de tu web, te vendrá muy bien. Además, te sirve de métrica para medir tu progreso con las estrategias de SEO que hayas aplicado.
Entendiendo el Domain Rating o DR
Para entender mejor qué es el Domain Rating o DR, hay que saber de dónde viene.
Como decíamos, este concepto no es propio de ningún motor de búsqueda. Surgió de terceros y, por tanto, puedes encontrarlo con diversos nombres.
- En Ahrefs lo encuentras como Domain Rating,
- en Semrush mides el Authority Score y,
- para MOZ es Domain Authority.
De hecho, en un post en su web oficial Ahrefs lo define así:
“Domain Rating (DR) es una métrica de Ahrefs que muestra la fuerza relativa del perfil de vínculo de retroceso de un sitio web”.
Deja claro que es una métrica de ellos, pero es igual que las que se mencionan en otras herramientas.
¿Cómo puedes saber la autoridad de dominio de una web?
Puedes saber el Domain Rating o DR de cualquier web, ya sea propia o de terceros. Para ello, existen diversas herramientas a tu disposición.
Desde las gratuitas que te permiten analizar un número limitado de webs, hasta las versiones pagas con acceso casi ilimitado. En caso de que solo quieras saber cuál es la autoridad de dominio de tu web, te van a servir:
- La herramienta de análisis de dominio de MOZ. Te permite hacer tres búsquedas por día.
- El Website “Authority” de Ahrefs. Similar a la herramienta anterior, al ser gratis limita tus opciones, pero funciona para un par de dominios.
Recuerda que estas opciones gratuitas no te van a dar la información que necesitas para optimizar tu estrategia SEO. Si quieres eso, tendrás que acceder a algunos de sus planes o recurrir a otras plataformas más económicas.
¿Cómo aumentar el Domain Rating de tu web?
Para que la autoridad de dominio de tu web suba necesitas hacer lo siguiente:
- Conseguir enlaces de calidad. El DR busca entender la conexión que hay entre la posición de las SERPs de un dominio y su perfil de backlinks. Es decir, tienes que conseguir enlaces con un alto Domain Rating que apunten a tu web. Esta acción hará que tus esfuerzos de posicionamiento mejoren.
- Cuidar que los anchor texts se vean naturales. Google ve con buenos ojos los enlaces, pero no cuando se nota mucho que son artificiales. Por eso, en tu estrategia de Linkbuilding debes cuidar los texto de anclaje, distribuyéndolos entre citas, estadísticas, frases y hasta imágenes.
Así podrás ir aumentando de a poco el Domain Rating de tu web y lograr mejorar tu posición en las SERPs.