Marketing digital y performance: los KPI más importantes
¿Sabes cuáles son los KPIs más importantes del marketing digital? Si no sabes elegir estos indicadores te será muy complicado saber si tus campañas tienen éxito o no. Esto debido a que no sabrás qué debes medir, a dónde quieres llegar o cuánto te ha costado hacerlo.
Para entenderlo mejor, veamos qué es un KPI.
La escuela digital IEBS los define así:
“Un KPI es un Indicador de Rendimiento Clave. Hablamos, por tanto, de unos indicadores o métricas especiales que indican el rendimiento de las operaciones de nuestra empresa o negocio”.
Entonces, saber cuáles son los KPI que necesitas en un funnel de ventas o publicidad de redes sociales es crucial para tomar decisiones sobre tu negocio. Así que, para que te familiarices con ellos, a continuación te dejamos los más relevantes.
Las páginas de visitas
Es vital llevar esta métrica en tus controles. Es algo que como agencia de marketing digital recomendamos. El motivo principal es saber qué tanto tráfico estás atrayendo y cómo puedes mejorarlo.
Además, este KPI de marketing digital te permite saber de dónde es tu audiencia y cuáles son sus intereses.
Tiempo de permanencia en tu web
Este es un KPI muy importante y es pieza clave de tu Funnel de Ventas. El tiempo que las personas pasan en tu web o landing page indica que tu contenido es interesante. Por tanto, la posibilidad de conseguir conversiones aumenta.
Si el tiempo de permanencia es bajo, puede ser que tu contenido no esté resolviendo el problema o necesidad de tu audiencia.
Aunque es recomendable que una agencia de marketing digital haga una auditoría exhaustiva para descartar otros problemas.
Formularios completados
Si haces publicidad en redes sociales y el objetivo es conseguir leads, debes medir la cantidad de personas que rellena el formulario. Este KPI sirve para mejorar los CTA (Call to Action) o el copy del anuncio.
En cambio, si notas que un buen número de personas completa los formularios, sabes que el trabajo ha sido bien hecho.
Emails abiertos
Si haces campañas de email marketing este punto es vital llevarlo. Te indica cuantos de los correos enviados son abiertos. Si la tasa es baja se puede deber a dos razones, los emails están llegando a Spam o el asunto de los mismos no es interesante para tus suscriptores.
La buena noticia es que gracias a este KPI puedes tomar las acciones para revertir los malos resultados.
Tasa de interacción en Redes Sociales
La publicidad en redes sociales y los post de comunidad, son fundamentales en cualquier estrategia. Aquí es importante medir la interacción, para ello debes usar los siguientes KPIs:
- Número de nuevos seguidores
- Cantidad de comentarios en publicaciones
- Cantidad de posts compartidos
- Clics en enlaces publicados
- Alcance de cada publicación
Estos te van a indicar si tu contenido está generando el interés necesario para tener éxito.
Como ves, hay diversos KPIs que puedes usar para medir tus estrategias de marketing. Para cada acción que realices hay un indicador que te ayudará a medir su impacto.