Marketing Digital Para Empresas B2B
El Marketing Digital Para Empresas B2B (business to business) no se parece en nada al que se aplica en el B2C (business to consumer). Esto se debe a que el público objetivo del primero tiene hábitos de consumo bien definidos y el proceso de compra es más largo.
Por tanto, una agencia de marketing digital que trabaje para una empresa B2B tendrá que adaptar sus estrategias.
Ya no solo es agencia marketing digital redes sociales, sino encontrar el target en todos los canales en que esté se encuentre. Que te adelantamos, puede ser muy diverso de acuerdo a cada tipo de empresa.
Para eso, es necesario conocer un poco más sobre el marketing digital B2B.
Principales características del Marketing B2B
Una agencia de marketing digital debe entender muy bien cómo funciona el B2B. Se trata de empresas que venden productos o servicios a otras empresas.
Pero, Salesforce lo deja muy claro en su definición:
“Cuando hablamos de B2B, nos referimos al entorno de negocio a negocio: el espacio comercial en el que las empresas intercambian productos, servicios o información con otras empresas”.
Esto indica que las estrategias de marketing deben centrarse en llegar a otros negocios, no a clientes individuales.
Aunque, algunas como la publicidad en redes sociales son imprescindibles. Y es que, el 83% de los expertos en marketing B2B la siguen usando. Siendo LinkedIn la que mejores resultados da en este sector, seguida de Twitter.
Por otro lado, una agencia de marketing digital debe conocer los rasgos distintivos de las estrategias que puede usar:
- El público objetivo. Es un sector de nichos específicos y reducidos, por lo que llegar a él es complicado.
- Motivación de compra. Lo que mueve la compra de las empresas es generar rentabilidad o productividad.
- Enfoque. Para generar una venta a otra empresa debes detallar muy bien las ventajas, beneficios y funcionamiento del producto. Se basa en un enfoque más profundo.
- Customer Journey. Es un proceso de compra más lento, por tanto, el recorrido del cliente es largo, ya que para tomar la decisión se deben hacer varias consultas.
Desafíos de una agencia de Marketing Digital con el B2B
Llevar el marketing de una empresa presenta una serie de desafíos para los equipos de la agencia encargada.
Entre ellos están:
- La captación de leads de calidad. En este sector la calidad importa más que la cantidad. Lo que se busca es crear una relación con los clientes potenciales y para ello, el conocimiento de la audiencia y crear campañas personalizadas son la clave.
- Trabajar en conjunto con el departamento de ventas. Una agencia de marketing digital tiene que integrarse con la fuerza de ventas de la empresa. Con esto se busca alinear las estrategias, mejorar el ROI de las acciones, aumentar las ventas y mejorar la experiencia del cliente.
- Contar con la tecnología adecuada. Las herramientas tecnológicas en el marketing B2B marcan la diferencia. Encontrar el CRM adecuado, softwares de omnicanalidad y automatización de marketing son algunos puntos claves.
Estos son algunos de los aspectos que debe tener en cuenta una agencia de marketing digital al trabajar con una empresa B2B.