Funnel de ventas: Qué es y cómo puedes hacer uno para tu empresa
El Funnel de ventas es la manera de representar las etapas por las que un cliente pasa. Se toma en cuenta desde el primer contacto que tiene hasta el último, que es cuando se cierra la venta.
Por lo general, este embudo (por su forma cónica) consta de tres partes:
- parte superior del funnel llamada ToFu,
- parte media o MoFu y,
- parte inferior o fondo del embudo llamada BoFu.
Y toda empresa que quiera generar ingresos debe comprender su funcionamiento a detalle.
Si no sabes de qué se trata, lo mejor es acudir con una agencia de marketing digital.
Aunque para darte un poco más de conocimiento, en este post abordaremos su definición exacta y te diremos cuáles son las fases de un Funnel de ventas.
¿Qué es un funnel o embudo de ventas?
Como lo comentamos al principio, un funnel de ventas es una representación gráfica del proceso de compra de un cliente.
HubSpot los define de la siguiente manera:
“Un embudo de ventas es una metáfora de un proceso de ventas tradicional de principio a fin. Se le llama de esta manera debido a la forma cónica que toma a medida que agrega criterios adicionales a cada trato”.
En palabras simples, es el paso a paso de una relación cliente-negocio.
Se mide desde el primer contacto, puede ser por publicidad en redes sociales, en tu página web o porque vio un anuncio de tu negocio en la calle…
Luego pasa a la fase de conocimiento de tu empresa, hasta que completa la acción de compra.
¿Cómo hacer un Funnel de ventas para tu negocio?
Si quieres un Funnel de ventas que convierta y te genere más ingresos, lo ideal sería contratar los servicios de una agencia de marketing digital.
Pero, si quieres probar por ti mismo te recomendamos que te centres en las fases principales. De las que te hablamos al principio.
Ya luego tendrás tiempo para la fidelización, recomendación y ventas cruzadas.
Empecemos a definir las fases:
ToFu – Top of Funnel (fase de atracción)
En esta etapa el prospecto está en búsqueda de información, sabe que tiene una necesidad, pero no conoce la solución. Es aquí donde debes emplear estrategias para atraerlo a tu negocio como son:
- Posicionamiento SEO
- Publicidad en redes sociales
- Marketing de contenidos
- Publicidad en Google Ads
MoFu – Middle of Funnel (generar leads)
Cuando un visitante llega a tu web, no sabes nada de él. Tu objetivo en esta etapa es ponerles rostro y nombre, pasarlo a la siguiente fase del embudo. Esta consiste en conseguir su correo electrónico.
Para lograrlo, debes ofrecerles algo a cambio de tan valioso dato.
Algo que funciona muy bien es usar un Lead Magent. Es un regalo que ofreces a cambio de que el usuario deje sus datos. Puede ser un Ebook, demos gratis, etc.
En esta fase debes trabajar los CTA (Call to Action), Formularios y Landing Page.
BoFu – Bottom of Funnel (clientes)
En la parte final debes convertir los leads en clientes. Para ello, tendrás que trabajar en la interacción y lograr que hagan la acción de compra.
Además, en esta fase intervienen factores emocionales, por tanto, es vital que logres que el cliente te perciba como una marca de confianza. Asimismo, debes comenzar con el proceso de convencimiento a través de:
- Ofertas especiales
- Descuentos por tiempo limitado
- Accesos a grupos exclusivos y más
Todos estos esfuerzos están diseñados para que el cliente compre. Y tendrás más éxito si trabajas con una agencia de marketing digital capacitada.