¿Cómo realizar una segmentación detallada de tu público objetivo?
Cualquier empresa, grande o pequeña, debe hacer una segmentación adecuada de su público objetivo para tener éxito. De lo contrario, tanto la comunicación, como la publicidad en RR. SS. y sus productos o servicios no llegarán de forma efectiva a su target.
¿Pero qué es esto de la segmentación del público objetivo?
Philip Kotler, uno de los padres del marketing, la define así;
“Segmentar es analizar e identificar los perfiles de grupos de consumidores que pueden necesitar diferentes productos o diferentes estrategias de marketing”.
En palabras simples, la segmentación es conocer los datos e interés de cada persona que interactúa con tu empresa. Esto te ayudará a ofrecer mejores soluciones a sus necesidades, encontrarlos en las redes que se mueven y comunicarte en el tono correcto con cada grupo.
Todo muy lindo, ¿pero cómo puedo hacer una segmentación de mi público objetivo? Te lo explicamos a continuación.
¿Cómo hacer una segmentación de tu público objetivo?
Para que tu segmentación sea exitosa, debes tener en cuenta los criterios que aplican a esta. Por lo general son tres;
- La demanda homogénea. Aplica para consumo masivo, como alimentos, servicios públicos, entre otros.
- La demanda de clústeres. Acá se refiere a la preferencia de los usuarios. Por ejemplo, ante la oferta de ropa, los clientes pueden elegir entre la alta costura o la moda rápida.
- La demanda borrosa. Es cuando la decisión del comprador es más difícil. Un ejemplo es cuando entran a una tienda de cosméticos, la oferta es tan variada que poder elegir es complicado para ellos.
Una vez elijas la estructura de demanda que se adapta a tu producto o servicio, es hora de hacer el perfil del cliente. Después de eso, viene lo interesante, hacer la segmentación del público objetivo.
Para esto tendrás tres tipos de segmentación:
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Segmentación demográfica
Es de las más usadas porque permite una segmentación sencilla y eficaz. Además, con las variables usadas se pueden dividir grandes grupos de clientes en grupos específicos de consumidores.
Las variables que debes usar en la segmentación demográfica son:
- edad;
- etapa del ciclo de vida;
- ingresos;
- género,
- nacionalidad, raza y religión.
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Segmentación psicográfica
La psicografía es una ciencia que combina la psicología y la demografía para que puedas entender mejor a tus clientes. Se enfoca en aspectos que abarcan su estilo de vida como son sus actividades, intereses y opiniones.
Los enfoques que debes hacer en la segmentación psicográfica son:
- El estilo de vida de cada cliente potencial.
- Sus intereses y actividades profesionales.
- El estatus que tenga el cliente en la sociedad.
- Las preferencias y personalidades.
Todo esto dota a los clientes de percepciones y valores que debes tener en cuenta a la hora de segmentar.
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Segmentación conductual
Con este tipo de segmentación podrás clasificar a tus prospectos según su conducta con respecto a tu producto o servicio.
Algunos ejemplos de la segmentación conductual son:
- El cliente compra una sola vez.
- El cliente tiende a ser leal y satisfacer la mayoría de necesidades con tus productos.
- El cliente hace compras estacionales.
Todas estas conductas las debes evaluar y tratar de resolver aquellas que representen un problema.
Además de estos tipo de segmentaciones, no podemos dejar de mencionar la segmentación geográfica. Sobre todo, si tu empresa hace ventas internacionales.
Con todos estos datos, podrás hacer una segmentación detallada y llegar mejor a tu público objetivo. Si no cuentas con las herramientas, lo ideal es que puedas contar con el apoyo de una Agencia de Marketing Digital.