3 Buenas prácticas básicas del marketing para empresas B2B
Las empresas B2B son aquellas que venden sus productos o servicios a otras empresas. Esto ya hace que la diferencia del marketing a usar sea muy diferente a otro tipo de negocios.
Por eso, antes de empezar con las buenas prácticas de este tipo de marketing, es conveniente responder a la siguiente pregunta;
¿Qué es el marketing B2B?
HubSpot lo define así: “El marketing B2B se refiere a cualquier estrategia de marketing o contenido orientado a una compañía u organización”.
Es decir, si tu empresa presta servicios o vende productos a otras empresas, todo lo que hagas para llegar a tus clientes es considerado marketing B2B. Ya sean boletines informativos, campañas de email marketing, anuncios en redes sociales, etc.
3 Buenas prácticas básicas del marketing para empresas B2B
La audiencia en el B2B es muy única, y lograr su atención y retención no es nada sencillo. Por eso, una agencia de marketing digital B2B se basa en estrategias y principios que den buenos resultados.
Teniendo en cuenta que es un mercado detallista y que para tomar decisiones necesita, cualidades, demostración de experiencia y especificaciones.
Ahora, te dejamos con tres buenas prácticas básicas en el marketing de una empresa que vende a otras.
1. Crear experiencias personalizadas
Con tanta competencia, la única forma de sobresalir es ofrecer algo diferente, y al no poder ser el producto, lo ideal es una experiencia personalizada.
Porque no creas que este sector es frío y sin emociones como muchos dicen. De hecho, las cifras muestran que el 56% de las decisiones en el sector están basadas en emociones. Es decir, la conexión que puedas tener con tus clientes potenciales define el éxito de tu campaña.
Además, una experiencia personalizada como estrategia de marketing digital para una empresa permite;
- Aumentar la tasa de retención de clientes
- Incrementar los ingresos
- Mejorar la experiencia de compra y comunicación
2. Ofrecer contenido valioso
El marketing para empresas B2B no puede dejar de lado la estrategia de contenido. Con ella, se logra crear una relación con el cliente final, al tiempo que lo educa y posiciona la marca.
Pero hay que dejar algo claro, en el mercado B2B, para brindar contenido de valor y que sea útil, no basta con publicaciones en redes y en un blog. Aquí se deben usar otros medios como webinars, infografías, casos de éxito o ebooks.
Con esto se logra:
- Creación de confianza / credibilidad
- Generación de ventas
- Fidelización de clientes
- Atracción de potenciales clientes
3. Establecer métricas y objetivos claves
Cuando se contrata una agencia digital de marketing B2B, la empresa debe tener muy claro sus objetivos y las métricas para medirlos. No es lo mismo querer aumentar las ventas a querer mejorar la fidelización de clientes.
Por eso, antes de empezar cualquier estrategia de marketing para empresas, es vital conocer las metas que se quieren lograr. Además, el tiempo estimado para ello y las métricas que indicarán el éxito de la campaña.
Para esto, se recomienda que los objetivos planteados sean SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con tiempo límite).
Por ejemplo, no es igual que tu objetivo sea “Incrementar las ventas” a que sea “Aumentar las ventas de $100.000 a $150.000 en un mes”.
Tener los objetivos claros, ayudará a trazar un mejor plan para lograrlos.